viernes, 31 de diciembre de 2010

TERMINA GESTIÓN MUNICIPAL DE CORNELIO REYES

La tradicional y recordada Glorieta de la Plaza Principal de Cabana siempre fue escenario de valiosos acontecimientos. En la gestión edil de Augusto Vásquez Heredia , fallecido antes de concluir su mandato y reemplazado por Cornelio Reyes, se prometió efectuar los Cabildos Abiertos. Ni uno de ellos se realizó desde el 2007-2010. El pueblo hasta la fecha no sabe los gastos que efectuaron ambos personajes..  

HOY TERMINA  TRANSFERENCIA DE GESTIÓN MUNICIPAL. Entre las 10 y 11 de la noche de hoy 31 de diciembre del 2010 estará concluyendo el proceso de transferencia de la gestión municipal que deja Cornelio Reyes Huacache y lo recibe el flamante alcalde provincial Jesús Aranda Alvarez. 

En este acto está participando un nutrido equipo de profesionales, abogado laborista, arquitectos, contadores, experto en planificación administrativa y personal de seguridad. De lo avanzado, la Comisión respectiva presentará su informe al Concejo Provincial. El análisis determinará qué irregularidades han cometido tanto el alcalde fallecido como su reemplazante, así como los regidores. Se informará a la Contraloría General de la República para que proceda a la auditoría correspondiente; también a toda la poblñación. 

NOMBRAMIENTOS DE ÚLTIMA HORA. Varios trabajadores del Concejo provincial, entre ellos personal de serenazgo han sido nombrados al cierre de esta gestión. Se analizará los documentos respectivos para precisar si estos proceden o no. En todo caso el abogado laborista levantará el informe correspondiente. Se precisa que el Programa de Seguridad Ciudadana,  creado el año que termina, no tiene "ni pies ni cabeza". Se tomarán las medidas correctivas.

ALCALDE Y REGIDORES MEZQUINOS. La empresa minera ANTAMINA ha obsequiado a la Municipalidad Provincial de Pallasca maquinaria pesada. El alcalde y regidores, perdedores en las últimas elecciones, han acordado donar dichas máquinas  a Pampas y Huataullo, aducen, en una clara posición anticabanista, que dichos pueblos son pobres y lo requieren más que Cabana. Sin embargo, en la Capital provincial se necesita para una serie de trabajos que aun no pudieron ejecutar los que buscaron la reelección. La maquinaria todavía no llega a Cabana. El pueblo se opondrá a este acuerdo insólito de los que dijeron amar a Cabana.

JURAMENTACIÓN DE FLAMANTE ALCALDE PROVINCIAL. El domingo 2 de enero, a las 10:30, Jesús Aranda Alvarez, alcalde electo del Partido Perú Posible, juramentará en su cargo junto a sus regidores. El acto se realizará en el auditorio principal del Concejo provincial. En esta ceremonia se informará de la situación en que se recibe la municipalidad, los gastos que se efectuaron; así como los principales lineamientos del Plan de Gobierno Municipal para la gestión 2011-2014.

CARRETERA EN CURVA DEL DIABLO EN MAL ESTADO. A raíz de un desvío construido para la explotación de madera y la falta de recojo del desmonte de estos trabajos ha permitido que en este sector el tránsito se torne pesado y un tanto peligroso. El Concejo que deja Cornelio Reyes no supervisó la obra y este inconveniente se tendrá que solucionar en estos días con la nueva gestión.

CABANA ESPERA AL 2011 CON OPTIMISMO. Se ha hecho un recorrido por toda la población y ya se nota el entusiasmo de sus habitantes para recibir el Año 2011. todos esperan que sea un año pleno de éxitos, de cumplimiento de ofrecimientos y que Cabana logre su desarrollo integral.

Un feliz Año 2011 para los lectores de  El Pregonero Cabanista.      

viernes, 24 de diciembre de 2010

MENSAJE POR NAVIDAD

Impresionante paisaje de Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca- Ancash

MENSAJE POR NAVIDAD

Por: Manuel Encarnación Sifuentes Reyes

Noche de Navidad: tañer alegre de las campanas, pastorcillos bailando y cantando villancicos... Misa del Gallo y al grito de ¡Cristo nació!... estallan aplausos, vivas, abrazos y felicitaciones y el súbito silencio a los acordes de la melodía: “Noche de Paz, Noche de Amor/ todo duerme en derredor...”

A pocos días el Año Nuevo y la plegaria: “Gracias Señor por el Año que se va/ Gracias Señor por el Año nacido hoy...”

Todo esto: el hogar nativo, el cielo, el sol y las estrellas; los paisajes, el río, los árboles, el viento, las fiestas, constituyen el Verdadero Hogar de los cabanistas y otros hermanos venidos de lejanos lugares; escenario del peregrinaje de la vida con sus alegrías, tristezas, luchas y sinsabores.

¿Y nuestro mensaje para esta tierra? ¡Para Cabana!

Superando asperezas y resquemores, trabajemos siempre unidos porque esta tierra, uniendo al esfuerzo de nuestros antepasados, sea cada día mejor, donde florezca el Mandato Divino de AMOR, PAZ Y JUSTICIA.

¡BENDITA SEAIS HOSPITALARIA TIERRA DE CABANA!


sábado, 18 de diciembre de 2010

ALCALDE CORNELIO REYES NO ASISTE A TRANSFERENCIA


El actual alcalde Cornelio Reyes Huacache no asistió a la transferencia municipal. ¿Para qué se lavó, entonces, los pies en Semana SAnta?

Cabana. Alcade Cornelio Reyes Huacache no asiste a transferencia. El pasado 17 de diciembre el alcalde elegido para el 2011-2014, Jesús Aranda Alvarez, y sus delegados asistieron al acto de transferencia en el auditorio del concejo provincial de Pallasca. Grande fue la sorpresa al comprobarse la inasistencia del alcalde saliente Cornelio Reyes y sus delegados. No se dieron las explicaciones del caso.


Este acto irresponsable demuestra "que algo anda mal" en la gestión que concluye el 31 de diciembre.

Por su parte Jesús Aranda ha dejado su queja verbal en la Fiscalía Provincial. Se ha convocado como nueva fecha para el lunes 20 de diciembre. Se espera que el cronograma se cumpla.

Cabana. Revanchismo de Concejero Provincial que dirige Cornelio Reyes. La empresa minera Antamina ha regalado un camión al Concejo provincial de Pallasca; pero el alcalde saliente y sus regidores en un acto de revanchismo, por haber perdido las elecciones, han tomado el acuerdo de donarlo a Pampas. Se entiende que si es para el Concejo Provincial, dicho camión, debe estar al servicio de todos los distritos y no en el poder de un solo distrito. La mano negra del Consejero por Pallasca se nota a toda vista.

Jesús Aranda el nuevo alcalde ha comunicado a Antamina que postergue dicha entrega y que lo reciba el nuevo Concejo Provincial. De no ser así se denunciará a la Fiscalía provincial.

Cabana. Alumnos del 5to. Año del nivel secundario de la I.E"Apóstol Santiago"-Cabana han puesto a su promoción el nombre de "JEAN PEAGET". Al ser preguntados a sus integrantes por qué de ese nombre, ninguno supo dar las respuestas asertivas. Así está la educación en dicho colegio.

San Martín- Cabana. Misa oficiada por nuevo sacerdote de este lugar. El domingo 19 en el progresista Caserío de San Martín se oficiará a las 10:00 am una Misa a cargo del flamante sacerdote de la OSJ Oblatos de apellido Narvaez, natural de este Anexo. Concurrirán el Padre Teófilo Aquino, Las Madres, invitados especiales y los fieles de este caserío.

Aija. Reparto de juguetes por Navidad. El sábado en horas de la tarde se repartieron juguetes a los niños de los caseríos de San Martín, Huambo y Aija. Todos se concentraron en este Caserío.

Cabana. Concejo Provincial de Pallasca suspendió desde el jueves 16 el servicio de Serenazgo y de limpieza. No se ha dado ninguna explicación a serenos y barredoras ni se les ha pagado por sus servicios. Una negra Navidad pasarán dichos trabajadores. Se comenta que el Consejero por Pallasca habría determinado esta suspensión exigiendo que con el sueldo de estos obreros se cancele a sus empresas que realizaron varias obras en Cabana. El pasivo queda para el alcalde entrante.

Cabana. Auditorio del Colegio "Apóstol Santiago" aun no tiene fecha de inauguración. Hay filtración de agua. La constructora está en la obligación de levantar las observaciones, pero no hay cuando lo haga. Lo mismo sucede con la Sala de Cómputo de la Escuela Primaria. No se puede recibir esta obra por una serie de deficiencias.

Cabana. En muchas casas ya se armaron "Los Nacimientos"Muchos niños y jóvenes han salido al campo a recoger las flores silvestres para adornar el pesebre del Redentor. Por su parte los coros de jóvenes ya ensayan los Villancicos para la Noche de Navidad.

sábado, 11 de diciembre de 2010

TRANSFERENCIA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

En el taller de carpintería de Cristian Liñán quien enseña a su hijo Dany cómo enfrentar la vida.

TRANSFERENCIA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

17 de diciembre se iniciará la  transferencia del nuevo Gobierno Municipal Provincial de Pallasca. El alcalde saliente Cornelio Reyes Huacache designará a sus dos delegados y el flamante alcalde Jesús Aranda Álvarez hará lo mismo. Este proceso debe ser proactivo, con mucho diálogo apreciativo y el respeto necesario.

En los otros distritos de la provincia de Pallasca este proceso ya se inició. Al final se emitirá el informe respectivo.



Primera comunión 35 niños y niñas recibieron a Jesús en su corazón el miércoles 8 de diciembre, en la Iglesias Matriz de Cabana, la que estuvo muy concurrida. En la homilía el padre Teófilo Aquino invocó a los fieles concurran a la Santa Misa para renovar su fe en Dios.

Chullo blanco lucieron el Macra y el Manto. El domingo pasado hasta hoy sábado estos dos ceros guardianes de Cabana se cubrieron de nevada, fenómeno que no se había visto anteriormente. Siguen  las lluvias. Este fenómeno fue una bendición de Dios, pues ya escaseaba el agua.

Educación para el trabajo y para la vida. Se educa con el ejemplo. El señor Cristian Liñán de 54 años y su menor hijo Dany de 8 años trabajan arduamente en la carpintería dando muestras de aprendizaje vivencial. Dany, el menor de edad, ya está valorando el sacrificio de su padre para llevar el sustento a su familia y aprendiendo la carpintería que le  será útil más adelante. ¿Cuántos niños en actividades agrícolas estarán aprendiendo duramente el arte de sobrevivir en esta latitud? Cuánto se extrañan las escuelas pre vocacionales. Creemos que la educación en Cabana y en la provincia de Pallasca debe merecer una reingeniería.

No concluyen trabajos en Auditorio de la I.E. Apóstol Santiago- Cabana. Hasta ahora esta obra que prometió el alcalde Augusto Vásquez Heredia al cumplirse 50 años de creación aún no se termina. Los plazos de entrega que lucía un cartel, hoy retirado, solo sirvió para lucirlo. Se espera que la Cuarta Promoción de esta Institución del nivel Secundario no sea defraudada. Su anhelo es utilizarlo el día de la clausura del año escolar.

Valiosa donación para ISTP-Cabana. El técnico Luis Sánchez donará la próxima semana  una secadora solar a dicho Instituto para la especialidad de Industrias Alimentarias. De 3 a 5 días se destilará de dos a tres kilos de cereales. Ha construido también un destilador y un prensador para quesos.

Ensayan Villancicos para la Navidad. Ayer (viernes 10) se tuvo una conversación con las Madres que tienen a su cargo a la juventud cabanista y manifestaron que han comenzado los ensayos para entonar los Villancicos y me comprometieron a brindar mi apoyo en la parte musical. Con beneplácito lo haré.     

domingo, 5 de diciembre de 2010

AUTORIDADES CONTINÚAN DIÁLOGOS APRECIATIVOS

El nuevo Fiscal, así como el Jefe de la PNP, el Gobernador y las demás autoridades,  en coordinación con la nueva gestión municipal 2011-2014 han acordado mejorar sus imágenes y evitar los reclamos de la población.

REORGANIZARÁN SEGURIDAD CIUDADANA CONFORME A LEY

Esta mañana, domingo 5 de diciembre, después de la Ceremonia del Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Cabana, que le correspondió a los representantes del Banco de la Nación, las diferentes autoridades continuaron con los diálogos apreciativos para ver los problemas de Cabana y de la provincia de Pallasca.

Efectivamente, en la Gobernación que dirige Basilio Oré, se inició el acostumbrado debate entre las autoridades. El tema central se basó en la reestructuración, reorganización de la Seguridad Ciudadana que debe efectuarse a partir del 1 de enero conforme ordena la ley.

En este sentido se acordó que la Policía Nacional, la Fiscalía, el Nuevo Gobierno Local y la Gobernación deben coordinar permanentemente y brindar la capacitación adecuada a quienes ejerzan el serenazgo. Para ello se crearán los Comités Provinciales. Este acuerdo fue tomado en vista de que el Gobierno Municipal que fenece en ningún momento permitió dar acogida a la Policía y a la Fiscalía Provincial.

SUCURSAL DE LA BANCA PRIVADA EN FEBRERO

El Jefe del Banco de la Nación, en su momento, informó que a partir de febrero una entidad Bancaria del sector privado instalará sus oficinas en Cabana a fin de permitir diferentes transacciones comerciales a sus pobladores y a los de la provincia de Pallasca.

Asimismo, informó que para la instalación de un Cajero Automático en Cabana se requiere un promedio de 8 mil transacciones bancarias al mes. En la actualidad solo se llega a las 6 mil. Por esta situación invocó a las autoridades, a fin de sensibilizar a la población para que los fondos que tienen depositados los usuarios los retiren de a pocos. Solo así se completaría las 2 mil restantes.

FISCALÍAS EN CONCHUCOS Y PAMPAS

Por otro lado, el Fiscal Provincial precisó, que es conveniente elevar el nivel de educación de la población, con el propósito de mejorar el mal concepto que tienen los pobladores sobre las diferentes autoridades. Para desterrar esta apreciación, se usarán los medios de comunicación necesarios y las estrategias del caso.

También, indicó, que en el mes de julio del 2011 se crearán dos Fiscalías más. Una en Conchucos y otra en Pampas. Habrá dos Jueces en los mismos distritos y la dotación policial correspondiente.

Estos diálogos que continuarán los siguientes domingos están dando sus frutos. Por lo tanto hay un mejor acercamiento entre las autoridades. Se respira armonía, deseos de salir del marasmo y buscar las soluciones a los problemas de Cabana y de la provincia de Pallasca.