El pueblo participando en la celebración de los 109 Años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.
CABANA, 109 AÑOS COMO CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
El 30 de octubre, Cabana ha cumplido 109 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Sin duda ha desarrollado a lo que era en el siglo XX. Pero a partir del presente siglo ha tenido más recursos económicos.
El 30 de octubre, Cabana ha cumplido 109 años como Capital de la Provincia de Pallasca. Sin duda ha desarrollado a lo que era en el siglo XX. Pero a partir del presente siglo ha tenido más recursos económicos.
Sus alcaldes y regidores que lo gobernaron recibieron buenos sueldos y dietas respectivamente. Además, como nunca en estos últimos cuatro años ha recibido millones de soles por parte del Canon minero. Sin embargo, la falta de gestión municipal, la improvisación, la ambición por el dinero no han permitido un desarrollo integral del distrito.
Es una lástima que faltando 2 meses para que el actual Concejo Provincial de Pallasca no haya cumplido con el 100% de sus proyectos y actividades programadas. A la fecha ( 30-101-10) según el Portal de Transparencia Económica, Consulta Amigable solo ha avanzado un 53.1 % de ejecución. Esto significa que el dinero presupuestado para varios proyectos retornará al fisco.
Una lástima, que esto suceda. Se prefirió la farra, el trabajo fácil, convenido. Faltó seriedad. Entrega de servicio. La campaña electoral por la reelección los distrajo mucho. ¿Cuánto de dinero de la Municipalidad se habrá invertido con este fin? Lo sabremos pronto.
El pueblo luce sus calles empedradas; pero el aspecto humano, productivo, la cultura, el turismo, la recreación, el deporte, la salud, no se impulsó positivamente. Al pueblo se le enseñó a estirar la mano, pero no a desplegar sus propias fuerzas para mantener a su familia. Y esto no solo ha sucedido en Cabana, sino en el resto de distritos pallasquinos.
Con la nueva gestión municipal, que se inicia el 1 de enero del 2011, revertiremos esta situación. Por lo pronto estamos al tanto de que la transferencia se haga con honestidad, que los bienes de la Municpalidad que son del pueblo no desaparezcan.
La ley será severa para aquellos que la quebranten y actúen en estos dos últimos meses en forma turbia.
Mis saludos a Cabana, a su gente que desea nuevos horizontes.